Netflix se ha vuelto en un referente mundial convirtiéndose en una de las empresas más importantes de entretenimiento. Sin embargo este éxito no se obtuvo de la noche a la mañana sin hacer nada.
La compañía inició como un start-up en California con una idea revolucionaria, desarrollar un servicio de alquiler ilimitado de películas por correo postal, que no cobrará multas por retrasos y tuviese una suscripción mensual.
Muchas decisiones se han tomado desde ese momento para lograr que actualmente sea la mayor plataforma de streaming con 8.3 millones de suscriptores. Dato que ya hace difícil compararla con las pequeñas empresas. Sin embargo hay muchas cosas que se pueden aprender sobre su ascenso a la cima.
¿Qué aprender de Netflix?
- Apostar por el talento; la empresa ha aprendido que si se le da suficiente confianza y poder de decisión a los empleados estos se sentirán apreciados y apostaran por la compañía. Este modelo les ha funcionado pues al contrario de lo que muchas personas podrían creer sobre que empoderar demasiado a los trabajadores puede originar problemas para una empresa, Netflix demostró que las personas harán lo correcto la gran mayoría de veces si se sienten valoradas.
- Fomentar la autogestión; adicional al punto anterior, la empresa también otorgó libertad de gestión a sus empleados. Se dieron cuenta que de esta forma las personas empiezan a sobresalir en las áreas que son talentosas. Los líderes naturales comenzarán a formar equipos y entre todos mejoran su productividad.
¿Qué más?
- Adaptabilidad; el ejemplo más claro que podemos dar, es el momento en que Blockbuster rechazó la compra de Netflix por considerarla una mala idea. Aunque es imposible predecir el futuro, Netflix apostó por las nuevas tendencias que iba identificando manteniéndose flexibles ante ello.
- Conocimiento del mercado; Netflix mantiene una vigilancia constante en las demandas de su público, para esto utilizan algoritmos. Los algoritmos le permiten analizar los distintos perfiles y así pueden predecir de manera más precisa los deseos de sus clientes. Además esto también funciona para atraer nuevos segmentos del mercado.
- Dar el primer paso; una parte importante de su éxito fue el hecho de que cuando incursionó en los servicios de video en demanda no había apenas competencia. Esta mentalidad de adelantarse a los deseos y escenarios del mercado le permite mantenerse competitiva a pesar de que la oferta de plataformas de streaming sigue creciendo.
En primer lugar hay que centrar suficiente atención en el departamento de recursos humanos, pues ellos se encargaran de identificar los perfiles que son compatibles con la mentalidad de la empresa, solo asi se podra tener una mayor tranquilidad al momento de empoderar al equipo, debemos comprender que todos somos personas y cada quien puede aportar desde distintos puntos de vista.
A la par que se crea una empresa sólida en su interior, es necesario fortalecer las relaciones con nuestro mercado y para eso lo primero es dedicar tiempo a conocerlo, una tarea en donde la tecnología nos puede ser de gran ayuda.
Tener iniciativa también es fundamental, pues en un mundo lleno de competencia si esperamos a que el publico pida, es probable que muchos se nos adelanten, además la flexibilidad será la pieza clave que nos permita mantenernos competitivos, pues todo modelo de negocio que no se adapta a los cambios de la sociedad se condena a sí mismo a desaparecer.
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