El trato con el paciente en el mostrador puede ser una causa frecuente de malentendidos si no se cuida. A continuación te contaremos cómo puedes mejorar la comunicación en tu farmacia.
Una buena comunicación es básica para asegurar una buena relación entre los pacientes y los farmacéuticos.
A diferencia de las grandes compañías, el trato en las farmacias locales es muy directo y cercano, pero a veces ciertas maneras de decir las cosas pueden dar lugar a malentendidos.
3 Consejos para mejorar la comunicación en tu farmacia
- Evita las suposiciones, no des por sentado nada. Aunque parezca evidente, no asumas que el cliente ya sabe para qué pide cada medicamento o que ya conoce las indicaciones.
Para mejorar la comunicación puedes preguntar y asegurarse de que el cliente conozca a detalle lo que se lleva, por muy obvio que parezca. Informa sobre su uso correcto y pregúntale si quedó claro.
- Escuchar es fundamental para establecer una buena relación con el paciente. Hay que tener cuidado con hablar más que el cliente. Presta atención a sus emociones y lenguaje no verbal.
Sé paciente y practica la escucha activa para mejorar la comunicación y concéntrate en cómo puedes aprender de esa persona para entenderla y ayudarla.
- Ofrece soluciones que realmente sean útiles y que tu cliente esté dispuesto a adoptar. A veces por querer vender de más podemos ofrecerle cosas que no necesita y que después tu cliente recordará como una mala compra.
Lo ideal es que escuches las necesidades y rutinas de tu cliente para ofrecerle productos adicionales que sean funcionales para su día a día.
¿Qué te parecieron estos primeros 3 consejos para mejorar la comunicación en tu farmacia? ¿Ya usas alguno? Es importante recordar que a pesar de ser vendedores también tenemos un impacto como farmacéuticos por lo cual es importante seguir aprendiendo sobre el trato a nuestros pacientes/clientes.
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