Uno de los métodos más populares a utilizar en el control de acceso vehicular, es la posibilidad de poder ingresar a cualquier lugar con el uso de una tarjeta manteniendo superficies libres de contacto; si bien, es posible utilizar una tarjeta de proximidad convencional con un rango de lectura de unos cuantos centímetros para la activación, principalmente de barreras vehiculares, no es tan cómodo para el usuario, ya que cada vez que alguien desee ingresar, tendrían que bajar la ventana del automóvil, esto puede llegar a ser incómodo en lugares donde hay temperaturas muy elevadas, o durante la época de lluvia, y al igual que al tomar el ticket al momento de entrar o salir de un estacionamiento, siempre se complica, ya que el usuario tendría que sacar la mano por la ventana y poder activar el sistema.
Al utilizar un sistema de lectura de tarjetas de largo alcance, ya no sería necesario hacer nada más que acercarnos a la puerta y gracias a su distancia de lectura de 6 a 12 metros (ajustable) se vuelve un sistema “manos libres”.
Un sistema convencional de control de acceso vehicular requiere al menos estos 4 elementos:
- Lector de largo alcance.- Se encarga de obtener la información de la tarjeta/tag y enviarla al controlador de acceso.
- Controlador de acceso.- Encargado de determinar si el dato obtenido por la lectora, tiene o no permiso de ingresar; en caso de un acceso correcto, enviar el pulso de activación a la barrera o motor de la puerta.
- Tarjetas y tags.- Es la identificación del vehículo.
- Barrera o el motor de la puerta vehicular.- Es la obstrucción física del carril, ello sin tomar en cuenta el cableado desde la antena hasta el controlador de acceso y del controlador de acceso hasta la barrera vehicular.
Con la nueva lectora de largo alcance ZKU1000F y ZKU2000F de ZKTeco®, cuya principal característica es que cuenta con un controlador de acceso interconstruido’ en la misma antena, ya no es necesario realizar cableado adicional, ya que desde la propia antena se cuenta con la salida de relevador para la barrera. Cuenta con todas las características principales de un controlador de acceso como:
- Entrada para un botón de apertura para el guardia dentro de la caseta.
- Entrada Wiegand para colocar una lectora adicional, por ejemplo de teclado, y en caso de que algún usuario no haya pagado la cuota de mantenimiento, tenga que bajarse colocar una contraseña para ingresar.
- Salida auxiliar en caso de que se quiera activar algún segundo dispositivo, como un semáforo por ejemplo.
Adicional a estas funciones la antena tiene dos modos de trabajo:
- Modo Local.– Donde se requiere que la antena y la PC con el software que la va a administrar, en este caso ZKAccess3.5, se encuentren dentro de la misma red local.
- Modo PUSH: Donde la antena y la PC pueden estar en redes totalmente diferentes, incluso en ciudades o estados diferentes, y aun así poder centralizar toda la información, ya que a la antena se le configura la dirección IP, o nombre de dominio donde se encuentra la computadora a modo y que puede centralizar toda la información de diferentes lugares.
¿Qué tal suena la opción de poder gestionar diferentes fraccionamientos desde un mismo lugar? con la antena ZKU1000F y ZKU2000F con la ayuda del software ZKBioSecurity es posible.
Empresas de integración de acceso en Ciudad de México
Acsys empresa mexicana con 15 años de experiencia en la instalación de control de acceso, ha implementado soluciones en residenciales, fraccionamientos, empresas y estacionamientos.
Ubicada al poniente de la Ciudad de México pone a su disposición, personal experto en sistemas de seguridad para establecer soluciones a cada necesidad, mediante un proceso de consultoría donde se analiza toda la información relativa a los riesgos, amenazas y vulnerabilidades que puedan existir, con el fin de realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento y solución adecuada, que proporcione un conjunto de medidas globales y satisfactorias para el bien que se pretende asegurar/proteger.