La segmentación en el mercado es la primera tarea que cualquier responsable de marketing debería hacer a la hora de pensar y trazar un plan estratégico.
Cuando queremos expresar un mensaje, por lo general nos dirigimos con esa persona o a un grupo.
En mercadotecnia sucede lo mismo, sólo que aquí nos enfocamos en multitudes, quienes reciben la publicidad a través de los medios online y offline, pero en estos casos es importante tener presente una “necesidad”.
Y para lograr tener enfoque en estas multitudes, es necesaria la segmentación.
Segmentar el mercado es una tarea que consiste en dividir en pequeños grupos homogéneos de clientes un mercado concreto. Su objetivo fundamental es el de poder determinar con precisión las necesidades de cada grupo.
Una vez que se tenga la segmentación de mercado, es cuando se pueden empezar a definir acciones concretas para desarrollar un negocio.
Estas son las claves para una buena segmentación de mercado.
1. Los integrantes de los grupos en los que se divide el mercado deben ser homogéneos entre ellos.
2. Los grupos deben ser heterogéneos entre ellos, quedando bien diferenciados unos de otros.
3. Los segmentos deben ser estables a lo largo del tiempo, es decir, evitando que los miembros estén a caballo entre grupos diferentes.
Existen multitud de factores diferenciadores, los cuales permiten fragmentar los grupos en diferentes sectores. Ejemplos de variables de segmentación son:
1. Demográficas: sexo, religión, ocupación, estudios, nivel de ingresos y edad.
2. Geográficas: ciudad, región, país y clima.
3. Socioculturales: aficiones, creencias y raza.
El orden en el que se eligen las variables de segmentación es también importante a la hora de dividir un mercado en submercados o grupos de menor tamaño, sobre todo para que el esquema resultante sea razonable.
Meter un factor diferenciador en una posición más temprana a la hora de segmentar, puede provocar que el esquema quede más complejo.
La segmentación del mercados es una estrategia altamente efectiva para las organizaciones, ya que les permite saber a los clientes que se interesan por ellos y comprenden sus necesidades
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