En esta artículo te contaremos qué es un inventario y las maneras para aplicar uno en tu negocio, esperamos poder ayudarte a mejorar el flujo de la caja de tu negocio.
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¿Qué es un inventario?
Los inventarios son la representación de los productos u objetos con los que contamos en el negocio, tanto si son para vender o no.
¿Y por qué decimos que tanto sean para venta como para que no lo sean?
Porque al fin y al cabo es inversión que hemos hecho; hemos gastado en ello, y muchas de esas cosas también tienen tiempo de vida.
Por ejemplo:
Una silla del negocio, el cajón donde pones el dinero, los anaqueles o mostradores donde pones la mercancía son mobiliario al que le has invertido dinero pero no vas a vender.
Tienen un tiempo de vida y tarde o temprano pueden sufrir una avería y habrá que pensar en esos gastos.
Incluso en algunas empresas te hacen cartas de responsabilidad de equipo que utilizas y está a tu cargo, como puede ser alguna computadora o herramientas que utilices para desarrollar tus actividades.
Hacer un inventario de tu tienda o negocio es una tarea que debe ser indispensable, existen diferentes técnicas administrativas que ayudarán mejorar el flujo de la caja de tu negocio. Acá te mostramos algunas de ellas.
Recomendaciones a la hora de hacer un inventario para tu negocio
Ya explicado lo básico de los inventarios, vamos a darte algunos tips para cuando decidas hacer el de tu negocio.
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Nivel mínimo de productos🛒
Cuando conoces ese dato y el producto de alguna categoría está inferior al nivel que identificaste, debes llamar a tu proveedor y hacer el pedido.
Por ejemplo:
Si detectaste que vendes 15 litros de leche de los 30 que compras semanalmente, y con eso es suficiente hasta que te surta el proveedor, compra los 15 que faltan la siguiente vez que hagas tu encargo.
Esta técnica es muy útil si recién abriste tu negocio; así verás lo rápido o lento que salen los productos desde que surte el proveedor hasta que son comprados.
A la hora de aplicar este consejo, es importante que anotes el tiempo que tardan los proveedores en visitarte y entregarte la mercancía, así podrás anticipar tus pedidos.
Algo muy importante que debes saber, es que los consumidores no siempre compran lo mismo; los hábitos de consumo cambian con el tiempo.
Piensa por ejemplo en las tostadas, su venta puede ser constante durante el año, cerca de las fiestas patrias la gente acostumbra comprarlas más para acompañarlas con platillos típicos como el pozole,
Este patrón puede ser parecido en los refrescos, que tampoco deben faltar en tu negocio.
Otro ejemplo puede estar en un cibercafé, donde:
Puedes observar insumos como el papel y las tintas para imprimir; en el año puede haber cierta frecuencia con la que pides estos insumos.
Ten en cuenta que cuando vienen las inscripciones escolares, te solicitarán ayuda con trámites en línea e impresión de las solicitudes, además de pedirte copias de documentos oficiales, y por tanto deberás prevenirte con los insumos.
Si alguna vez te das cuenta de que a comparación de el periodo anterior has pedido mayor cantidad de insumos o productos para surtir, seguro vas por buen camino; tus ventas deben estar incrementando.
El primero en entrar, será el primero en salir 1️⃣✖️1️⃣
¿Hay productos que tardas en sacar, y cuando salen están en mal estado?
Puedes aplicar esta técnica denominada en inglés como First in, First out, que en español quiere decir “primero en entrar, primero en salir”.
Porque así como dicen que “los últimos serán los primeros, y los primeros serán los últimos”, deberías organizar tu mercancía, para que saques a los anaqueles los productos más viejos (que tienen fecha de caducidad más cercana), y no los que acabas de recibir.
Si cuentas con una bodega puedes poner los productos más “viejos” al inicio de esta, o acomodarlos de izquierda a derecha (el mismo modo en que leemos) para que por instinto tomes primero lo que está a la izquierda.
Si tienes empleados, ponlos al tanto para que cuando acomoden productos utilicen esta técnica.
Mantén buenas relaciones con los proveedores🤝
Acuérdate que mejor “abrazos y no balazos” siempre que trates con proveedores; mantén una buena relación con ellos para que tus anaqueles estén con la mercancía que necesitas.
¿Algún proveedor está entregándote con retraso, tienes desabasto y te genera mala imagen con tus clientes?
Contáctalo para que se ponga las pilas y coméntale las situaciones que te genera.
Si el problema no se arregla, considera cambiar de proveedor.
Una vez al año…No hace daño🗓
Y menos cuando se trata de dinero. Te recomendamos realizar un inventario contando de manera física TODOS los productos por lo menos una vez al año.
De esta manera tendrás más control sobre los productos en general; incluso puedes compararlo con un corte generado desde un punto de venta, y ver si coinciden los números.
Si ofreces productos como vinos y licores, o productos donde la inversión que realizas es alta, puedes hacer inventarios de estos semanal o mensualmente para asegurar que no haya robo hormiga, y así estés perdiendo también tu inversión.
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Divide tus productos según su valor y rotación🤓
No todo se vende con la misma frecuencia, ni tampoco inviertes lo mismo a todos los productos, por lo que te recomendamos dividir las categorías con la técnica del ABC para mejorar la administración de tus inventarios.
La letra A corresponde para:
Productos de alto valor, pero con baja rotación, como el caso del punto pasado de los vinos y licores, en los que se invierte una buena cantidad de dinero, pero que no se venden tan seguido porque no son de primera necesidad.
La letra B está compuesta por:
Productos de medio valor, y frecuencia de ventas moderada; para esta categoría puedes realizar el inventario con la técnica del nivel mínimo de productos que comentamos en el primer punto de esta publicación.
La letra C agrupa a:
Productos de bajo valor con alta rotación, que es en la que deberías poner mucha atención, porque aunque inviertes menos dinero, se terminan más rápido y debes abastecerlos con mayor frecuencia.
¿Qué otras técnicas aplicas para administrar de mejor manera tus inventarios?
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