Beneficios de la red 5G.
A pesar de todos los mitos que han surgido alrededor de esta nueva tecnología, hoy sabemos que es segura y que nos traerá muchos beneficios. Además, la mejora de la actual red 4g era algo que tarde o temprano tenía que suceder y evolucionar al igual que lo han hecho las necesidades de comunicación de las personas.
Su desarrollo comenzó en 2018 y actualmente los países que tienen mayor cobertura son China y Estados Unidos, sin embargo en México su despliegue se ha visto afectado por la crisis sanitaria de Covid-19.
Actualmente algunas ciudades como Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara, entre otras, ya cuentan con antenas instaladas aunque los usuarios aún no pueden conectarse
¿Qué beneficios nos traerá esta red una vez que se encuentre activa?
- Mayor velocidad y menor latencia; al aumentar el ancho de banda (alrededor de 10 Gbps) una mayor cantidad de datos podrán transportarse por la red y al reducir la latencia, el tiempo que dichos datos tardaran en viajar entre emisor y receptor será menor. En resumen podremos enviar y descargar archivos pesados mucho más rápido.
- Menor consumo; esta tecnología requiere de un menor consumo de energía en nuestros dispositivos, lo que significa que la autonomía de los dispositivos aumentará sin necesidad de baterías más grandes. Como consecuencia su tiempo de vida útil también incrementara.
Dispositivos y Cobertura
- Más dispositivos: Uno de los problemas de las redes actuales, es la reducida cantidad de dispositivos que se pueden vincular a ellas en comparación de la creciente tendencia de objetos que se pueden conectar a internet, lo que da como resultado saturación de la red. Este problema quedará resuelto al implementarse la 5G pues sus valores de conexión se incrementan a 100 dispositivos por nodo, dando una mayor estabilidad.
- Más facilidad de cobertura: esta será la primera red inalámbrica que en verdad pueda competir con las conexiones de fibra óptica en cuanto a velocidad, además el costo de su infraestructura en comparación es menor por lo que será posible llevar internet de mejor calidad a comunidades remotas en las que hasta ahora no ha sido posible.
Estos son solo algunos beneficios de la red 5G pero sin duda seguirán aumentando conforme se comiencen a desplegar las redes y se comience a diseñar y trabajar sobre ellas. Y aunque aún tenemos que esperar un poco más para disfrutarlo se pronostica que en 2025 es probable que el 50% del territorio nacional ya tenga cobertura.
Por ahora podemos seguir disfrutando de los beneficios que nos ha brindado el internet y siempre recordar que cualquier red puede sernos útil siempre y cuando se use de forma responsable priorizando nuestra seguridad y protección de datos.