Competir contra grandes cadenas con tu tienda de abarrotes 1/2

tiendas vs Oxxo

¿Cómo puedes hacerle la competencia a las tiendas de conveniencia con tu tienda de abarrotes?. En esta publicación te explicaremos algunos puntos que puedes implementar para mejorar las ventas en tu miscelánea, tiendita de la esquina, tienda de abarrotes, o como la llamen desde donde nos lees.

Te recordamos que puedes escuchar el podcast en Spotify:

¿Te interesa vender recargas electrónicas, pago de servicios como agua luz, además de pines electrónicos? 🤔

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¿En realidad las tiendas de conveniencia están devorando a las tiendas de abarrotes?

En México existen más de 580 000 tiendas de abarrotes y misceláneas, mientras que según datos de OXXO, cuentan con 17,400 sucursales en todo el territorio.

Los datos de cuántas tienditas cierran por cada una de conveniencia que se abre varían según la fuente, algunos señalan que cada 8 horas se abre una nueva de conveniencia y por cada una de estas, tienen que bajar las cortinas 5 tienditas de la esquina.

Entonces ¿cómo puedes hacer competencia a las cadenas desde tu negocio?

Acá tienes algunas recomendaciones que puedes implementar en tu tienda de abarrotes para ponerlas a temblar:

Innovación en tu comercio💡

La innovación tiene que ver con realizar cambios en nuestro negocio que resulten en una novedad para el cliente, por ejemplo adquirir un punto de venta para generar tickets y mejorar la administración de nuestra tienda de abarrotes, manejar inventarios y otros beneficios que te hemos contado en publicaciones anteriores.

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Ofrecer el pago de servicios es otra manera de atraer nuevos clientes a tu negocio de abarrotes.

Imagina que uno de tus posibles compradores tiene que caminar 4 cuadras a alguna de conveniencia para realizar sus pagos de luz, teléfono o recargas telefónicas, y tú has implementado esos servicios.

¿Crees que preferirá caminar hasta allá?, ¿o mejor a tu tienda donde también puede pagar sus servicios, le queda más cerca y se ahorra unos pesos?

Trato al cliente🤝

¿Te has sentido muy bien al salir de algún lugar donde compraste algo simplemente por cómo te trataron los vendedores?

¡Exacto!, seguramente fue porque esta vez tú eras el cliente y recibiste muy buen trato por parte de ellos.

¿Por qué no tratar a tus clientes igual que te gustaría que te trataran?.

Puedes comenzar con un simple “¡Buen día!🌞”, o preguntar si encontró todos los productos que buscaba a la hora de cobrar; finalizar la venta con un “regrese pronto🤗”; recuerda siempre imprimir tu propio estilo

Otra buena idea es implementar encuestas de salida a tus clientes donde consultes si se sintieron cómodos con el servicio o qué producto les gustaría ver en tu negocio de abarrotes próximamente; así, podrás conocer las opiniones de tus compradores, e ir mejorando aspectos que tal vez no habías notado.

Inventarios para tu negocio📊✏️

¿Hay productos que caducan en tus anaqueles, o simplemente no se venden tanto como quisieras?

¿Entonces por qué sigues pidiendo la misma cantidad a tu proveedor?

Hacer un inventario para tu tienda de abarrotes es de lo más sencillo, puedes anotar simplemente en un cuaderno las unidades de productos que los clientes se llevan; surte sólo lo que se ha vendido; no pidas mercancía de más.

Si vendiste 3 latas de atún de las 12 que compraste la semana pasada, ¡No vuelvas a comprar otras 12 latas!.

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Haz promociones en tu tienda de abarrotes🤑

Nada tan suculento como comprar 2 productos por un precio menor a comprarlos por separado ¿o no?.

Otra forma de hacerles es fomentar las promociones en tu tienda; puedes tratar de hacer ventas cruzadas, que en idioma tendero quiere decir que les recomiendes productos a tus queridos clientes para que complementen su compra, por ejemplo:

Si llega una clienta a comprar tostadas, puedes ofrecer queso fresco o crema para que las acompañe en promoción.

Si un hombre llega a comprar un rastrillo, puedes acomodar cerca de ellos la espuma para afeitar y poner esos productos juntos en oferta. 😎

Si tienes productos que tardan en venderse, puedes tratar de complementarlos con otros para hacer una promoción, por ejemplo ofertar un gel para cabello con un peine que tal vez tardas más en vender; al fin y al cabo, venta es venta.💁‍♀️ 💁‍♂️

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Cuida la higiene en tu negocio ⚠️

¿Recuerdas el dicho de que “la primera impresión es la que cuenta”?

Ponte en los zapatos de tu consumidor e imagínate si entra a tu local y te pide embutidos; ve la cortadora sucia o con residuos de alimentos, voltea al suelo y ve que está sucio y pegajoso. Además percibe un olor como si algo del refri estuviera caducado de días.

Puede parecer obvio, pero no creo que le queden muchas ganas de regresar a tu negocio 🤷‍♀️🤷‍♂️.

Mantener una buena iluminación y ventilación en tu tienda de abarrotes es muy benéfico; por una parte ayudará a que se mantengan en buen estado los productos perecederos, además de que el cliente encontrará productos más rápido si existe tiene la suficiente luz. Puedes apoyarte de lámparas led para no elevar drásticamente tu consumo energético.

Oferta Productos a granel 🥜🍚

Desde cereales y semillas, comida para mascotas hasta frutas y verduras, considera vender a granel estos productos en tu tienda.

Hay clientes que compran con lo que ganan al día, por lo que no podrán gastar en comprar un kilo de jitomate o de huevo para poder preparar su comida del día, por lo que ofrecer esta modalidad de productos es un buen diferenciador.

Alimentos preparados por ti 👩‍🍳👨‍🍳

¿Te han dicho que preparas buenas galletas horneadas, o que tienes un toque único para preparar el café?

Nunca falta el cliente que va tarde para el trabajo y le gusta mucho una taza de café, pero no le dio tiempo de prepararla y tampoco de hacer algo para el desayuno.

¿No crees que le interesaría llenar su termo de café a un precio menor que el de las tiendas de conveniencia y de paso comprar un sándwich o una torta casera a una refrigerada y por unos pesos menos?

Llena tu tienda con diferentes marcas 🔢

Aprovéchate de que las tiendas de conveniencia están casadas con algunas marcas, y por ello no tienen la variedad que podrías implementar en tu tienda.

Vende diferentes marcas de galletas, sopas, servilletas o cualquier otro producto.

Si quieres meter nuevas marcas en tu negocio, recuerda hacerlo de a poco; puedes comprar 3 o 6 artículos de ese producto con el que quieres hacer el experimento, y avisar a tus clientes que hay una nueva marca de ese artículo.

¿Hay alguna recomendación que tengas y no hayamos dado?

COMPÁRTELA en los comentarios.

ESPERA la SEGUNDA PARTE de este artículo con MÁS RECOMENDACIONES

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