En los comercios es obligado que los precios de productos de tienda se pongan y sean visibles siempre, todos los productos deben llevar la etiqueta con el precio correspondiente. Para los que no se pueda poner en la etiqueta, el precio se deberá mostrar de tal manera que sea fácil de detectar para el comprador.
Ahora bien, te explicaremos algunas técnicas para hacer más fácil la fijación de los precios en tu negocio, además de los detalles a considerar a la hora de establecerlos.
Costo de Abarrotes.
Existen dos tipos:
Adquisición: Este es el monto que te costará a ti adquirirlo para ponerlo en exhibición en tu tienda o negocios.
Venta: Es el precio al público que proporcionarás en tu establecimiento.
¿Qué es una estrategia de fijación de precios? 🧐
Son las técnicas que utilizamos para determinar los precios de venta tomando en cuenta también en el cliente; obteniendo la mayor ganancia posible. Además no aseguramos de vender bastante y acaparar los clientes para que no nos los gane la competencia, y otros factores más. Vende más fijando los precios.
¿Cómo poner los precios de productos de mi tienda?
- Establecer un porcentaje de ganancia respecto a lo que originalmente te costó un producto 💲
Esto quiere decir que:
Si un producto te costó $10 pesos y esperas obtener una ganancia del 20%, debes sacar ese porcentaje respecto a los $10, lo cual da una ganancia de $2, por lo que el precio final del producto sería $12.
Puede pasar que no pusimos mucha atención en la clase de matemáticas en la escuela y no nos acordamos cómo sacar un porcentaje. ¡No te preocupes!, puedes buscar en google “calculadora de porcentaje” y seguro encontrarás alguna página que te ayude a hacerlo.
Si aún utilizando esta técnica observas que el producto está por arriba de los precios de la competencia, puedes aplicar la siguiente técnica. Vende más fijando los precios
- Fijar un precio haciendo un promedio de los precios que maneja la competencia 📝
Asimismo si el producto del ejemplo anterior cuesta $12 pesos, pero hay otros comercios que lo ofertan más bajo, podrías visitar esos negocios y anotar el precio que han establecido ellos.
Si en el comercio A cuesta $11.50, en el comercio B vale $11; en el comercio C está a $12.50 y el comercio D vale $10.80, debes sumar el total de los costos de todos los comercios:
$11.50 + $11 + $12.50 + $10.80= $45.80
Y después dividir entre el número de comercios de los que recabaste precios:
Comercio A,B, C, D= 4 comercios
$45.80 / 4= $11.45
$11.45 sería el precio promedio que podrías manejar.
Si crees que aún así la ganancia es poca porque el proveedor maneja un precio alto, en posts anteriores te hemos hecho recomendaciones respecto a los proveedores y la importancia de comparar sus precios a la hora de consumirles.
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¿Qué porcentaje debe de ganar una tienda por producto?
El margen de ganancia: es el dinero que deja cada producto a la tienda, luego de su venta. Este margen puede variar, dependiendo del producto que se trate. Lo normal es que una tienda tenga un margen de utilidad de entre un 25 y un 30%, dependiendo de la rotación del producto.
¿Cómo hacer más atractivo el precio de los productos de tienda? 🔎
- Relaciona el precio a una propuesta de valor. Algo puede costar 29 pesos, pero si encima hay una frase que diga: “Ahorra un 50% de descuento”… tiene más impacto. Pero si la frase es: “Este producto te ahorra 40 minutos cocinando”, la propuesta de valor es aún mayor. Algunas investigaciones apuntan que los consumidores le damos más valor a nuestra relación con el tiempo que a nuestra relación con el dinero.
- Se cuidadoso estudiando a la competencia. Un estudio de la Universidad de Stanford apunta que con esta estrategia te arriesgas a que compren el producto de la competencia o a que no sepan decidir entre una oferta más barata o una oferta con una marca más reconocida. Según este estudio, los consumidores tienden, en caso de tener que comparar, a fijarse únicamente en las desventajas de las opciones y no en las ventajas, con lo que se pierde tu propuesta de valor.
- No ofrezcas muchas opciones de precios. Utiliza la gama de precios y productos para conducir a tus consumidores hacia un producto concreto, no para que tengan que elegir entre varios productos que son buenos. Importa más la percepción que el cliente tenga de ti que los precios.
- La magia del #9 sigue vigente. Un estudio del MIT y la Universidad de Chicago refuerza el poder del número nueve en los precios. Entre 34 euros y 39 euros, el cliente no va a valorar esos cinco euros de menos… Sube el precio a 39.
El precio que un cliente paga por un servicio depende de diversos factores, como la marca del producto y también del establecimiento que lo oferta, si el producto está de moda o no, además de la necesidad que satisfaces con este.
En publicaciones anteriores te comentamos sobre la importancia de trabajar la imagen de tu negocio y apoyarte de expertos en el tema; de esta manera podrías justificar tener precios más elevados.
Si esto es coherente con el trato que brindas, las instalaciones; horarios y más, el cliente seguro pagará sin pensarlo.
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Otros puntos a tener en cuenta a la hora de establecer precios de productos:
Piensa en el cliente 👤💭
Al cliente nos debemos y es obligatorio tomarlo en cuenta en las decisiones. Esto no quiere decir que le vamos a preguntar si el precio que pondremos está bien o no, sino que con base a las características de nuestra clientela podremos tomar decisiones sobre los precios.
Tal vez no será el mismo margen de ganancia lo que podamos obtener si nuestro comercio se encuentra en una zona rural a que si está en una zona más poblada o de mayor ingreso económico.
El cliente no responde con un “sí me gustó el precio” o “no me gustó el precio”, eso lo vemos reflejado en si la mercancía está saliendo o no.
Vigila a la competencia 🕵️♂️🕵️♀️
Si decides definir los precios de tus productos de tienda con base a la estrategia del promedio que maneja la competencia, debes realizar una comparación de la calidad de los productos y las características que ofrecen.
Al comprobar que los que manejas tienen mayor calidad, puedes incrementar un poco el precio final de venta que estará justificado por estas mejoras.
¿Encuentras que los de tu competencia son superiores? podrías bajar un poco el precio, y si la gente prefiere sacrificar un poco de calidad por precio, lo notarás.
La supervisión de la competencia no es asunto sólo de un día, es una labor que debes hacer periódicamente y no sólo cuando vayas a introducir algún producto.
No te duermas en tus laureles puedes darte cuenta que la competencia ya te ganó a la clientela, así que mantente atento.
No te olvides de las promociones 🛒🛍
Valerte de las promociones puede representar un riesgo si se hace en exceso, porque si el consumidor se da cuenta de que los precios disminuyeron, ya no querrán pagar más por estos.
Si por el contrario, ve que las promociones son temporales, podrá apurarse a adquirir los productos en promoción.
Puedes aprovechar las mercancías de temporada para hacer tus promociones, por ejemplo una papelería podría armar promos de papel picado y bandera nacional por el día de la independencia a X cantidad de precio.
Una tienda de abarrotes podría ofrecer galletas de animalito y dulces surtidos para piñata a un menor precio que si los compras por separado, o algún chocolate en promoción por el día del amor y la amistad. Vende más fijando los precios
Esto ha sido todo respecto a las cosas que debes tomar en cuenta a la hora de establecer los precios de los productos en tu negocio.
¿Crees que faltó algún otro punto? ¿Qué otras maneras utilizas para fijar los precios en tu comercio?
Compártelas en los comentarios, y recuerda que si te interesa vender recargas electrónicas, pago de servicios como agua luz, además de pines electrónicos, puedes REGÍSTRATE GRATIS haciendo click 👉 AQUÍ 👈
Nos leemos hasta la próxima
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