En nuestro país la gran mayoría de los negocios no son innovadores. De acuerdo con estimaciones de la desarrolladora de software Zoho Corp, sólo el 6% de los pequeños y medianos negocios en México utilizan tecnología para impulsar su negocio.
Según la OCDE una empresa consolidad es mas productiva que una micro o mediana empresa debido al uso de las nuevas tecnologías y la publicidad que se usa atreves de estas.
Las empresas que sobresalen son aquellas que tiene la capacidad de adaptarse al entorno y cambiar al mismo tiempo que este, y de esta manera hacer la diferencia de las demás empresas. Al ritmo que avanza la tecnología las microempresas se ven en la necesidad de adaptarse a la innovación con respecto a las nuevas tendencias de modelo de negocio haciendo un esfuerzo por digitalizar procesos se vuelve un cambio básico para explorar nuevas alternativas y captar nuevas oportunidades
A continuación te traemos las 5 estrategias básicas para innovar en tu negocio. ¿ análogo o digital? fácil decisión
1. ¿Qué es un CRM? impleméntalo en tu negocio.
Un CRM es una plataforma que permite gestionar y analizar las interacciones con clientes, analizando sus deseos y necesidades. Esta plataforma nos permitirá conocer de manera exacta el flujo de clientes, que compran con cuanta frecuencia y optimizar las tareas mas necesarias para así poder concentrarnos en mejorar el servicio.
2. Redes sociales
Hoy en día todo tipo de empresas desde el consorcio mas grande hasta el negocio mas pequeño cuentan con página de Facebook, cuenta de Twitter y es posible localizarlos en Google Maps. Pero ahora no solo son para darse a conocer sino también para conocer el mercado, ya que el consumidor expresa directamente sus necesidades en ellas y así podemos conocer al cliente y de alguna manera mejorar tanto el servicio como el producto
Ademas teniendo contenido de interés para el consumidor se puede segmentar el publico al cual dirigimos nuestra publicidad y generar clientes potenciales y mantenerlos cautivos, hasta tener un alcance que en otro momento no nos hubiéramos imaginado
3. Getin: La nueva herramienta de innovación para los pequeños negocios
En nuestro país el comercio electrónico esta creciendo extremadamente rápido, viendo esta necesidad se crea Getin que es una herramienta que permite a los locatarios medir el flujo de personas que pasa o visita su negocio y una vez recabada esta información, ayuda a la operación de la tienda permitiendo conocer mejor a sus clientes.
4. Ofrece un programa de Lealtad
Si bien, los programas de lealtad no son nada nuevos, puede que en el giro de tu negocio si lo sea.
La razón de un programa de lealtad, lo que hace es premiar como su nombre lo dice, a sus clientes fieles. Estos programas exigen un nivel de compromiso alto por parte del cliente, una inscripción a la página web, un “like” en su “fan page“, traer unas etiquetas del producto a la tienda, juntar fichas, etc.