¿Bajaste el precio de tus productos para tratar de atraer más clientes pero no ves resultados?😰 A continuación te compartiremos 5 formas de vender más sin bajar los precios.
Existen alternativas para vender más sin sacrificar el costo; de hecho, se trata de hacer crecer algo que no es precisamente el PRECIO, sino el VALOR.
¿El precio es diferente al valor?
Aunque podría no parecerlo, son términos diferentes y vamos a tratar de dejarlos lo más claro posible:
- El PRECIO es el COSTO MONETARIO 💰 de un PRODUCTO, SERVICIO o MARCA.
- El VALOR tiene que ver con la manera en que la MENTE PERCIBE 🧠💭 al PRODUCTO, SERVICIO o MARCA.
¿Cuál es la clave para vender mas sin bajar el precio? 🤔
ELEVAR el VALOR de TUS PRODUCTOS o SERVICIOS.
La REGLA es SENCILLA:
Si el producto aporta más valor al comprador, este no se preocupa tanto por el precio.
Pero si disminuyes el precio, el valor para el comprador disminuirá.
El método de bajar el precio para “vender más” es utilizado cada vez con mayor frecuencia, y parece que entre más se utiliza funciona menos.
¿Por qué bajar el precio NO ayuda a vender más?😬
- Los descuentos ya no resultan novedad ni asombran al cliente porque muchos los ofrecen.
- Los compradores que llegan son de precio y no de valor, y si subes los precios, así como llegaron, esos clientes se irán.
- Si alguien baja los precios más que tú. ¿Estarás dispuesto a bajarlos todavía más?.
- Te presionarás a la hora de que suban los costos de tus productos o los gastos fijos de tu negocio.
- Hay personas que preferirán mejor calidad de los productos a comprar barato.
- Hace que el cliente se pregunte si compra por barato y nadie quiere comprar así; precio bajo puede significar poco valor o calidad.
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5 MANERAS de AUMENTAR VENTAS SIN BAJAR los PRECIOS 😎
Entendido lo anterior, vamos a recomendarte alternativas para que puedas vender más sin bajar los precios:
1. Ofrece degustaciones o pruebas temporales de tu producto o servicio 🍰🖥
Esta estrategia es bastante aplicada en supermercados para que pruebes quesos, embutidos, lácteos y más.
En cuanto a servicios, plataformas de streaming y aplicaciones, ofrecen un periodo de prueba con las funciones completas, para que te enamores del producto y quieras pagar la suscripción.
Cuando alguien prueba tu producto y le gusta, aumentan las posibilidades de que quiera adquirirlo.
Debes ser bastante cuidadoso con la presentación, empaque, calidad y todo lo relacionado a lo que ofreces, porque es la primera imagen que tendrá tu posible cliente.
Otros ejemplos de la prueba de productos son:
- Prueba de prendas en tiendas de ropa
- Demostraciones de funcionamiento de productos
- Pruebas de manejo en las agencias de autos
2. Aumenta los lugares donde distribuyes tus productos
Significa estar disponible en más lugares para que más gente le pueda comprar, desde tener más locales o comenzar a vender por internet; ofrecer servicio a domicilio, crear una página en redes donde anuncies promociones, productos y más.
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Otra alternativa es vender a través de tus aliados.
Piensa en un partido de futbol, donde existen marcas de diferentes productos que quieren venderle a los mismos clientes.
Como una marca de bebidas rehidratantes para los jugadores, y la marca que patrocina los balones con los que juega el equipo.
Podrían promover las compras entre sí, ofreciendo por ejemplo bebidas rehidratantes y un poco de dinero extra, para adquirir un balón de la marca que los patrocina con el pretexto de fomentar el deporte.
Si tu caso lo permite, puedes ofrecer tus productos en foodtrucks o camiones de comida.
Mucha gente que vende verduras llena su camioneta de productos y por medio de un perifoneo oferta de casa en casa.
3.-Difunde planes de promociones y recomendados
Promover los planes de recomendados en tu negocio supone un ganar-ganar para ti, para clientes y empresas aliadas.
El hecho de que los clientes promuevan tu marca y refieran a otros posibles compradores se vuelve una opción interesante si les das a cambio beneficios o valores agregados.
Algunos ejemplos de beneficios por recomendados son:
- Descuento en compras
- Algún servicio gratuito
- Promociones exclusivas
Aplicaciones de transporte como UBER que te brindan descuento en tus viajes si alguien se registra con tu código.
Respecto a las empresas aliadas, estas son las que se dirigen al mismo público que tu negocio, pero no son competencia directa, recuerda el ejemplo futbolero que mencionamos antes.
4. Vuelve a contactarte con clientes inactivos
Contacta a esos clientes que tiene rato que no te visitan; puedes utilizar un correo electrónico o llamada.
Es muy importante contar con información de nuestros clientes para ser más certeros a la hora de reactivarlos.
Algunas alternativas para generar ventas rápido con esos clientes pueden ser:
- Promociones de reincorporación dependiendo el tiempo que llevan sin consumirte, puede ser de 3,6, 12 o 24 meses.
- Contáctate con ellos iniciando con un ¡Te extrañamos!, acompañado del nombre del cliente.
- Promociona nuevos productos, puedes iniciar con un “Estimado/a, y el nombre del cliente”, ha pasado tiempo desde que nos visitaste, por lo que nos encantaría recibir tu visita de nuevo. Posteriormente, puedes ofrecer los productos que te interesa promocionar.
- Planes de renovación: aplican para cumpleaños, revisiones médicas, vacunas, temporadas escolares; vacaciones, servicios mecánicos, mantenimiento de computadoras y más.
Puedes llevar una bitácora para enviarles recordatorios a tus clientes para que tengan en cuenta su fecha de renovación del producto o servicio.
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5. Vender más cosas a tus clientes actuales
Esto se llama venta cruzada y significa venderle productos o servicios adicionales a quienes te han comprado que complementen lo que se llevan.
Los clientes actuales son con los que podemos comenzar, pues ya han confiado en nosotros, conocen nuestros productos y los beneficios de hacer negocios con nuestra comercio.
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¿Qué otra técnica utilizas para aumentar las ventas sin bajar los precios en tu negocio?
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