Si eres el dueño o encargado de un negocio seguramente has escuchado que escuchar al cliente es indispensable.
Hacerlo ayudar a conocer sus opiniones sobre nuestro negocio y hacer mejoras con base en ello, buscar otras maneras de venderles y otros beneficios.
4 técnicas para escuchar a tus clientes
En este artículo te contamos algunas de las estrategias para escuchar de la mejor manera al cliente y mejorar tu negocio.
El comprador misterioso
Por medio de esta técnica una persona que contratas se hace pasar por un cliente en tu negocio, el objetivo es conocer la manera en que se atiende al cliente y cómo el personal interactúa con él.
Entre las ventajas de esta dinámica está que puedes detectar los fallos rápidamente.
Puede ser costoso y si estableces un objetivo, puede que a quien contratas le cueste detectar otras fallas fuera del objetivo establecido.
Hacer observaciones directas
Se trata de poner a un observador que califique las conversaciones e interacciones de los clientes con tu personal.
Por medio de una lista puedes evaluar aspectos como:
- Cuántos clientes preguntan dudas a los empleados y cuántos las resuelven
- Cuántos de tus empleados le dan un saludo al cliente
- Qué tanto tiempo esperan los clientes para ser atendidos
- Cómo inician los empleados las interacciones con los clientes
Estas evaluaciones pueden ser caras pero bastante ricas en retroalimentación sobre tu negocio.
Si no tienes el dinero suficiente para hacer una, puedes grabar las interacciones por medio de tu celular o algún otro dispositivo para después evaluarlas.
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Interacción en redes sociales
Puedes medir la opinión de las personas respecto a tu marca o negocio por medio de tus redes; es una gran área de oportunidad porque hay negocios que no lo hacen.
Si estudias a tu competencia y observas que hay quejas o malos comentarios, tómalos para no caer en lo mismo.
Si tienes malos comentarios no te los tomes como personales. ¡Úsalos para mejorar y acéptalos con sinceridad cuando cometas un error!
¿Tienes buenos comentarios? no te duermas en tus laureles dejando caer la guardia en esos aspectos, sigue mejorando siempre.
Encuestas de satisfacción
Estas encuestas son una de las maneras más tradicionales de escuchar a los clientes, se hacen por medio de cuestionarios que ahora pueden ser en línea o en papel.
Algunas de las ventajas a la hora de aplicarlas son que la información viene directa del cliente.
El otro lado de la moneda es que bastantes negocios las han utilizado, y al ser respondidas por los usuarios, la prisa y otros factores pueden hacer que respondan sin sentido.
Averigua si tu competencia las aplica y si no aprovéchalo.
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Esperamos que te hayan servido estas técnicas para escuchar a tus clientes ¿Qué otras maneras conoces? Cuéntanos en los comentarios